Debido al incremento en el delito de extorsión telefónica, oficiales de policía, funcionarios municipales y regidores recibieron pláticas para la prevención de delitos cibernéticos, impartido por el Ing. José Manuel Montaño, director general de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública.
El comisario general Marcus Vinicius Ornelas Quesada, explicó que existe la preocupación de combatir delitos cibernéticos, ya que en nuestra localidad se ha incrementado la extorsión telefónica. “Es un delito que pasa mucho, ya sea por teléfono o redes sociales les piden depositar dinero y caen constantemente”, aseguró.
Por ello –dijo- queremos prevenir este delito en los medios y redes digitales y tener un protocolo de prevención y seguimiento que unifique criterios. De lo que no es seguro en redes digitales y lo que se debe de hacer para estar protegidos, mencionó.
El ingeniero Montaño, describió que hoy en día los delitos ocurren principalmente a través de llamadas telefónicas, redes sociales y aplicaciones de préstamos y sitios web de venta de productos o servicios en línea, sin dejar de mencionar el ciberbullying, el grooming, el sexting, sextorsion y el gossip (rumores), etcétera.
La charla ahondó en los protocolos a seguir en caso de ser víctima del delito, pero especialmente se centró en las formas de prevenir el ser extorsionado o acosado por medios digitales.
Comentarios